lunes, 1 de julio de 2013

GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD


DEFINICIÓN

La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al genero Eimeriay Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos.


SINÓNIMOS
Coccidiasis.
Enfermedad de la coccidia.
Coccidia. 
Síndrome de la eimeria.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Altos costos en el tratamiento y medicación de este padecimiento.
Los mayores gastos de medicamentos están dirigidos a combatir con afán los letales daños que produce anualmente la coccidiosis. Hay varias especies que causan la enfermedad, provocando desde lesiones y pérdidas económicas ligeras hasta pérdidas severas con alta mortalidad. 


FRECUENCIA
La mayoría de las especies animales son afectadas, incluso el hombre , por estos pequeños parásitos. Pero los coccidios tienen “ especificidad de especie ” lo que significa que la coccidiosis de las palomas, cerdos, gallinas etc., solo afectan a esa especie animal. Por lo tanto nunca un coccidio de paloma va a producir la enfermedad en el perro. Lo que sí puede hacer la paloma es trasportar entre sus patas huevos de coccidios del perro. Es muy importante conocer que el coccidio que afecta a los perros es transportado por ratas y ratones , los cuales si son portadores del parásito.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCIÓN
Los coccidios están casi universalmente presentes en los criaderos de aves de corral, es de gran importancia en el sector avícola, el cual produce grandes pérdidas económicas en avicultura. Debido a que la incidencia crónica de esta enfermedad produce retardo del crecimiento, pobre conversión alimenticia y alta morbilidad, además de pérdidas directas por la mortalidad en diversos sistemas de producción avícola. 
Hay coccidias en casi todo el mundo, en cualquier lugar donde se críen aves.

ETIOLOGIA
Hay varios tipos de coccidios que afectan a las aves y que originan diferentes infecciones según la especie.

En los pollos:
Todas las especies del género Eimeria infectan porciones del tracto intestinal. En los pollos las especies de coccidios que pueden causar una enfermedad son 9:
  • Eimeria tenella
  • Eimeria necatrix
  • Eimeria brunetti
  • Eimeria maxima
  • Eimeria acervulina
  • Eimeria mivati
  • Eimeria mitis
  • Eimeria praecox
  • Eimeria hagani
Todas las especies pertenecen al género Eimeria. Las tres primeras especies son las más patógenas (E. tenella, E. necatrix y E. brunetti) y las tres últimas son las menos patógenas (E. mitis, E. praecox y E. hagani)

Las características útiles para la identificación de las especies son:
1) localización de las lesiones
2) aspecto de las lesiones macroscópicas
3) tamaño del oocisto, forma y color
4) tamaño de los esquizontes y merozoítos
5) ubicación de los parásitos en los tejidos.



PERIODO DE INCUBACION
Dependiendo de la especie, el ciclo de vida es de 4 a 7 días y la diseminación se efectúa por medio de heces, polvo, escarabajos (Alphytobius spp), moscas. Por ello debemos de recalcar la importancia de una buena limpieza de jaulas y aviario.
En muchas ocasiones la coccidiosis puede cursar de forma subclínica con diarrea y en ocasiones acompañada de anemia, disminución en el crecimiento y un aumento de la mortalidad.
Estos parasitos están protegidos por una pared y pueden resistir a diversos factores climátológicos, como son el frío, el calor, la humedad, etc. Los coccidios pueden soportar temperaturas bajo cero sin inconvenientes y permanecer así en las explotaciones durante las épocas frías del año. Sin embargo, las probabilidades de que los ooquistes resistan temperaturas superiores a los 35 ºC son mucho menores. Es por esto que los coccidios comienzan parasitar cuando la temperatura en las explotaciones alcanza una temperatura que oscila en torno a los 25 ºC y un elevado grado de humedad.


TRANSMISION
La Coccidiosis se transmite por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas. Cuando un ave ingiere coccidia, el organismo invade la mucosa intestinal causando daños en los tejidos según se va reproduciendo. Una semana después de la infección, la Coccidia produce descendientes inmaduros, llamados Oocitos. Los Oocitos, expulsados con los excrementos, no pueden infectar a otra ave a no ser que pasen por un proceso de maduración (esporulación) en el material de cama. 

La transmisión de los ooquistes puede realizarse por: 

  • Aves afectadas   
  • Personas que trabajan en otras granjas   
  • Trabajadores de la granja que cría aves en su casa   
  • Entrada a la granja de pájaros silvestres   Equipo procedente de otra granja 
  • Visitantes casuales.

SÍNTOMAS
Estos son variables:

  1. Disminución de la tasa de crecimiento.
  2. Porcentaje grande de aves visiblemente enfermas.
  3. Diarrea, sangre en heces.
  4. Plumas erizadas
  5. Mortalidad elevada.
  6. Los animales muestran un menor consumo de alimento y agua.
  7. Pérdida de peso.
  8. Disminución en la producción de huevos.
1) La coccidiosis del ciego (diarrea roja de los polluelos, aparece entre las 3 y 7 semanas). Los animales presentan un plumaje erizado, menor ingestión de alimentos y agua, abatimiento y alas caídas. Al principio las deposiciones son pastosas, desde amarillas hasta achocolatadas;posteriormente se vuelven sanguinolentas. En el curso agudo de la enfermedad mueren los animales en pocos días.

2) La coccidiosis del intestino delgado se observa en los pollos a partir de la sexta semana de vida. El curso de la enfermedad es agudo o crónico. En los casos agudos se pueden observar también heces sanguinolentas; la infección crónica transcurre con adelgazamiento, abatimiento y debilidad del ave. Según la especie predominante de coccidias, los síntomas son distintos. Las heces pueden ser pastosas y de color gris o marrón; también se presentan algunas veces diarreas acuosas. 

Los casos leves se curan espontáneamente jugando la inmunidad natural un papel muy importante; en las infestaciones severas se producen deposiciones líquidas, mezcladas con sangre y mucosidades de mal olor. Los animales adelgazan rápidamente y no rara vez mueren en poco tiempo.

LESIONES

En infecciones graves puede haber enteritis generalizada hasta difteroide y necrotizante, tanto en el intestino delgado como en el grueso. Las lesiones mas importantes se presentan en el intestino grueso donde la mayoría de las criptas estan destruidas. El ciego y el colon contienen material hemorrágico semifluido o, incluso, sangre con coágulo fibrinoso. La pared intestinal aparece engrosada congestionada y edematosa con petequias o hemorragias difusas. La mucosa está destrozada y se desprende, apareciendo zonas desnudas, con infiltración de linfocitos y leucocitos, lo que se puede extender a la submucosa. 
Microscópicamente se observan los diversos estados del parásito, células descamadas de la mucosa y a veces necrosis de la mucosa del intestino delgado y de las glándulas de liebercun.

     
Ciegos de un pollo infestado por Eimeria tenella. Se presentan muy dilatados y con hemorragias.

Músculos pectorales de un ave infestada por Eimeria tenella. Los pectorales presentan aspecto pálido como consecuencia de las hemorragias que se dan lugar en los ciegos.

Ciegos abiertos de un pollo infestado por E. tenella. Se observan las hemorragias internas, con formación de coágulos, que no están adheridos a la mucosa.
Intestino delgado dilatado en un pollo con coccidiosis producida por E. necatrix. Se observan las lesiones a lo largo de la superficie serosa.

El mismo intestino, pero abierto. Se observan restos mucosos.

DIAGNOSTICO
La coccidiosis no resulta fácil de diagnosticar, pues sus síntomas se asemejan mucho a los de otras enfermedades muy comunes en las aves. La única forma de hacer un diagnóstico sobre coccidiosis sin lugar a dudas es mediante el examen al microscopio de los tejidos de la pared intestinal y del contenido de los intestinos. Se debe realizar la autopcia a los animales infectados y observar los daños ocacionados.

Se diagnostican fácilmente cuando se observan ooquistes en las heces o en raspados intestinales; el conocimiento del grupo de  aves, la morbilidad y mortalidad, la ingestión de alimento el olor característico y la tasa de crecimiento o producción de huevos suelen tener una importancia crítica para el diagnostico.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Enteritis ulcerativas
Enteritis hemorrágicas
Intoxicaciones alimenticias 
Otras enteritis de diferente etiología.

CONTROL
No podemos esperar una prevención completa de la infección con el empleo prácticos de manejo, Para contener el avance de los coccidios en la explotación se ha de emplear una agente anti-coccidiostatico. Estos productos sanitarios se administran en el agua y en el pienso de los animales y ayudan a que la enfermedad no se extienda. También se debe controlar la humedad de la cama, pues si es relativamente amplia se proporcionan unas condiciones óptimas para el desarrollo de los ooquistes. Manteniendo un bajo nivel de humedad en las camas se ayudaran a mantener los ooquistes coccidiocicos bajo control.

El control de la coccidiosis se puede realizar con las vacunas registradas en el mercado . La vacunación puede ser periódica o única. La vacunación periódica es, a su vez, de dos tipos: Doméstica: Cuando se adquiere una leve infección en forma libre y natural. Industrial: Cuando se administra ooquistes infectantes. 
La vacunación única: utiliza cepas atenuadas y seleccionadas por su precocidad, es decir, por tener ciclos vitales más breves, por pasajes repetidos en embrión para lograr cepas de más baja virulencia, o bien manejados con procedimientos de ingeniería genética . El objetivo es lograr ant ígenos coccidiales responsables de una reacción inmune permanente.

Para hacer una vacunación correcta hay que tener en cuenta la edad de las aves que reciben la vacuna, la cantidad de antígeno a suministrar y la forma de aplicación para obtener una inmunidad uniforme por vacunarse todos los pollos con una dosis similar. Cuando la vacuna produce una respuesta inmune correcta, tiene la ventaja de que permite gran flexibilidad en la fecha de la matanza.

TRATAMIENTO
Hay muchos fármacos para el tratamiento de la coccidiosis, principalmente para pollos, pavos y palomas. Debemos de tener en cuenta que estos fármacos pueden actuar sobre una fase del ciclo biológico o sobre varias.
En pollos se utilizan: Amprolio, Monohidrato de Sulfacloropiracina Sódica, Sulfadimetoxina, Sulfametacina, Clortetraciclina y Oxitetraciclina. Estos se administran en el agua de bebida al no ser los dos últimos que se administran en el alimento.


Tratamiento para pollos de ceba. En este caso la prevención se realiza mediante el uso de anticoccidianos dados continuamente en los alimentos desde que nacen hasta alrededor de los 7 días antes del sacrificio para conseguir que la carne esté libre de medicamentos y economizar la cantidad de fármacos que se utilizarían en este tiempo. Tratamiento para aves ponedoras. En este caso se usan anticoccidianos en las ponedoras jóvenes para protegerlas durante el período vulnerable de crecimiento. Tratamiento para aves de reemplazo de pollos de ceba. En las aves de reemplazo para pollos de ceba el tratamiento que más ampliamente se usa es la vacunación.


ESTA ENFERMEDAD NO ES ZOONOTICA